Servidor Raiz

¿Qué es un servidor raíz y para qué sirve?

En cuanto se establece el contacto con un servicio online (ya sea una página web o una dirección de correo electrónico), los servidores raíz de nombres de dominio (root name server), también conocidos como DNS root servers llevan a cabo una importante labor en lo relativo al hallazgo de la dirección del servicio. Este tipo de servidores es una parte esencial del sistema de nombres de dominio (DNS), un pilar fundamental de Internet, y se considera muy importante para la resolución de nombres en el DNS, en el que los nombres de dominio (por ejemplo, “www.ionos.es”) se traducen en una dirección IP. Este proceso es indispensable, ya que el contacto con el servidor de un servicio de Internet se establece únicamente con la dirección IP y es este servidor el que entrega los datos solicitados.

Un root name server, es decir, un servidor raíz de nombres de dominio (también conocido como DNS root server o root server por su nomenclatura en inglés) es un servidor que desempeña una función esencial en lo relativo a la traducción de los nombres de dominio en direcciones IP: este da respuesta a las solicitudes de los clientes (requests) en la zona raíz del sistema de nombres de dominio (la zona raíz señala el nivel más alto en el espacio de nombres del DNS). En este sentido, este tipo de servidores raíz de nombres de dominio no se encargan por sí mismos de la resolución de nombres de dominio, sino que proporcionan información a los clientes sobre los servidores DNS de los que pueden recibir datos sobre la dirección IP solicitada.

Esto tiene lugar por medio del llamado archivo de la zona raíz, que es un componente esencial de todo DNS root server y cuya capacidad es de unos escasos 2 MB. A pesar de ello, este contiene todos los nombres y direcciones IP de cualquier servidor de nombres de dominio de todos los dominios de nivel superior (TLD o Top Level Domain por su nomenclatura en inglés). A estos datos les corresponde una función muy importante: un root server recurre a ellos al nombrar al cliente de aquel servidor de nombres de dominio que cuenta con la información necesaria sobre su solicitud.

No obstante, aun en caso de que solo transmitan solicitudes, los servidores raíz de nombres de dominio son indispensables para la resolución de los nombres, y es que sin ellos el sistema de nombres de dominio (DNS) no funcionaría en su forma actual. Un root server opera en la raíz (inglés: root) del Domain Name System y se convierte así, en cierto modo, en el punto de intermediación más importante de las direcciones de Internet.